Vargas pondera propuesta del CONEP sobre sector eléctrico
El ex candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas, afirmó que ante el fracaso del gobierno en el sector eléctrico, es oportuno el concurso de todos los sectores nacionales en la búsqueda de soluciones, y deploró la prepotencia oficial de calificar como “documento literario” la propuesta hecha recientemente por el CONEP.
Al saludar la iniciativa del gremio empresarial de proponer un conjunto de acciones para superar la crisis del sector eléctrico, advirtió que ante el fracaso del modelo eléctrico del PLD deben ser ponderadas otras alternativas que permitan hacerlo viable financiera y socialmente.
Consideró que la prolongación de la intensidad del déficit energético lesiona la producción, malogra la competitividad y aleja a los inversionistas.
Advirtió que la situación se ha convertido en una angustiante pesadilla para las familias dominicanas y golpea la prestación de múltiples servicios como la educación, salud y el comercio, convirtiendo en una verdadera hazaña la operación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Recordó que bajo los gobiernos del PLD el país ha pasado por 8 años de fracasos en el sector eléctrico, pese a que llegaron a la administración pública anunciando que resolverían el problema en tres meses, y ahora lo que hay es más deudas, más pérdidas y más apagones.
Condenó que mientras el sistema energético colapsa con las familias padeciendo hasta 20 horas sin energía ni siquiera para encender un abanico y espantar el calor y los mosquitos, el presidente Fernández se pasea por todo el mundo durante 15 días.
Indicó que en los meses previos a las elecciones el gobierno pidió a las empresas que prendieran todas sus plantas, con un petróleo cercano a los US$140 el barril y con una tarifa congelada desde enero del 2006.(LD-6ª/EC-6).
Caram cree que apagones se deben al déficit fiscal
Para el economista Guillermo Caram, los apagones no deben atribuirse a problemas propios del sistema eléctrico sino al déficit fiscal que está confrontando el Gobierno debido a la peligrosa combinación de sus gastos que no acaba de reducir así como a la caída de ingresos, tanto los originados en la contracción de la economía como los provenientes del financiamiento procedente de Venezuela por la caída de los precios del petróleo.
Señala que el Gobierno reconoce que sus gastos están por encima de sus ingresos, según el reporte de la economía al 30 de octubre, elaborado por la Secretaría de Hacienda.
Agrega que los gastos superaron las recaudaciones en RD$15,801 millones al gastarse RD$219,973 millones, excluyendo las “aplicaciones financieras” contra RD$204,172 recaudados, excluidos los préstamos y donaciones.
Los gastos durante este año se vienen incrementando en 34.4% con relación al 2007, debido principalmente a la incidencia de las denominadas “transferencias” que incluyen los subsidios que crecen a un ritmo de 46.4% anual.
Dice que los ingresos durante el año apenas han crecido a un ritmo equivalente a la tercera parte del crecimiento de la economía.
A septiembre los ingresos habían alcanzado los RD$,185,774 millones, equivalentes al 5% de lo observado en el mismo mes del 2007 que fueron de RD$176,478 millones.(LD-3D).