Empresarios opuestos a protestas por apagones
El sector empresarial no apoya ningún tipo de violencia en los actuales momentos para resolver el déficit en el suministro de energía eléctrica que recibe la población, pero las autoridades deben sentarse con el sector privado y buscar una solución definitiva al problema.
Así lo plantearon por separado, los presidentes de las asociaciones de Industrias (AIRD) y de Jóvenes Empresarios (ANJE), Manuel Diez Cabral y Pablo Piantini, respectivamente, durante la presentación del portal industrial al empresariado dominicano.
Ante las olas de protestas de la población, con quema de neumáticos por los apagones que afectan al país, Diez Cabral, dijo que el sector no apoya ningún tipo de violencia, aunque reconoce que son señales de frustración al no buscarse una solución al problema.
Manifestó que lo que siempre ha querido el sector industrial es que se busque la solución al problema eléctrico.
A su juicio, la frustración se transmite de diferentes maneras, y la mejor forma es sentarse con el sector público y ver cómo resolver el problema.
Considera que poniendo parches para resolver el problema no es la solución, en alusión al anuncio que hizo el Vicepresidente de la CDEEE de contratar tres barcazas desde Filipinas para enfrentar los apagones.
Dijo que cuando la cosa se aprietan es cuando más calma y paciencia hay que tener lamentablemente, porque al final la violencia y la desesperación no conducen a una solución definitiva, por lo que exhortó al sector público a “que nos sentemos a buscar una solución al sector eléctrico, que no sea barajar lo de hace cuatro años”.
Consideró que el CONEP hizo una propuesta seria que debe servir de punta de lanza para buscar esa solución en la crisis de suministro eléctrico que afecta al país.
A su vez, Piantini dijo que hay preservar la estabilidad, que es un activo muy importante de la sociedad.
Añadió que no se puede permitir que ese clima social que tiene el país se deteriore, pero hay que mejorar parte del sistema eléctrico y las condiciones económicas para que haya más empleos, y de otros elementos.
Llamó a la población, ante las protestas por los apagones, que “pensemos como dominicanos, y que hagamos de esta situación de crisis un punto de partida para consensuar una solución integrada al problema eléctrico”. (DL-22).
Sistema eléctrico como un cáncer
El CONEP consideró anoche que el sistema eléctrico, con sus déficits, deudas y conflictos se ha convertido en un cáncer para el desarrollo del país.
“Un sector eléctrico como está estructurado el nuestro es imposible desarrollar nuestro país. El sector eléctrico se ha convertido en un cáncer que consume nuestro producto interno bruto y nos impide como nación desarrollar nuevos esquemas de desarrollo”, dijo Rafael Blanco Canto, quien junto a Marisol Vicens, habló en nombre de la entidad empresarial, ante la ausencia del presidente, Lisandro Macarrulla, quien está fuera del país.
La cúpula empresarial se reunió ayer con el ex presidente Hipólito Mejía y parte de su equipo energético para exponerle los alcances de su propuesta integral de solución al problema, en un encuentro que se extendió por dos horas ayer en la tarde.
Blanco Canto explicó que para el sector empresarial la electricidad se ha convertido en el principal elemento de costo.(LD-4ª/EC-4).