Quintana Roo reformó su código civil para impulsar el turismo de bodas
El congreso local de Quintana Roo ha reformado el Código Civil del estado, para apoyar el “turismo de bodas” en ciudades turísticas de la entidad, pues actualmente sólo representa el 2% de todos los matrimonios que se registran en el país.
Las facilidades para que los turistas y extranjeros puedan contraer nupcias han sido un atractivo de gran importancia para que muchos hoteles de la República Dominicana atraigan a muchos turistas, especialmente desde Estados Unidos.
La XII Legislatura ha aprobado, de manera unánime, la reforma a los artículos 680, 682 y 700 del Código Civil del Estado. Con esto se eliminan algunos requisitos que la ley establece para el matrimonio de extranjeros, publica Caribbean News.
La medida, pues, intenta posesionarse mejor en un nicho de gran importancia, en momentos en que los mercados temen un descenso en el número de personas que viajan al exterior, especialmente de Estados Unidos y Europa.
La celebración del contrato de matrimonio civil, especialmente en destinos turísticos altamente apreciados por los visitantes, se ha convertido en una práctica cada vez más común, ha dicho Aurelio Joaquín, presidente de la comisión de turismo.
“Lo único que se busca es ofrecer a los turistas menos complicaciones para la celebración del matrimonio civil y poder competir de esa forma en el mercado del turismo de boda”, ha agregado Jarquín, citado por Caribbean News Digital.
Entre las reformas se incluye el pasaporte como documento oficial válido, para demostrar la mayoría de edad y poder celebrar el contrato matrimonial sin necesidad de que presente el acta de nacimiento.
El dictamen ha establecido la necesidad de estas reformas, por ser Quintana Roo una entidad eminentemente turística, la cual debe proyectarse en todas las ramas y modalidades posibles.
De acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, en el año 2006, más de 11 mil 200 extranjeros contrajeron nupcias en territorio nacional, lo que representa cerca del 2% del total de los matrimonios que se celebran en México.