El Caribe, líder del mercado de cruceros
Un nuevo reporte de la industria ha confirmado en los últimos días que el Caribe se mantiene como líder en el negocio mundial de cruceros, pese a un entorno cada vez más competitivo. La estabilidad política, la experiencia de los destinos y la infraestructura creada están entre las fortalezas de la región.
De acuerdo con el “2013 Cruise Industry News Annual Report”, “a pesar de todas las noticias sobre nuevos mercados en todo el mundo, la cuota general del Caribe en el mercado de cruceros es ciertamente ascendente en 2013, al igual que el número de arribos de pasajeros en doble ocupación”.
Luego del 40% de cuota de mercado con que cuenta el Caribe, el Mediterráneo muestra el 20% en 2013, ligeramente inferior al porcentaje de 2012, bajo la influencia de la crisis en la Eurozona, mientras que el Norte de Europa aparece con 9,5%, un aumento significativo respecto al pasado año. Asia, por su parte, incorpora unos 300 mil pasajeros según los pronósticos para 2013, llegando al 7,6% del mercado global de la industria.
Competencia
“El campo de juego, sin embargo, es hoy muy competitivo y se hace cada vez más pequeño, con numerosos barcos en rutas similares, zarpando desde los mismos puertos y pidiendo más y más a las islas, lo cual, más importante, mantiene los precios bajos en el Caribe”, señala la publicación, que avizora un escenario más dramático hacia 2015, cuando la entrada en vigor del Área de Control de Emisiones de Norteamérica obligue a cambios en el despliegue de capacidad.
Aun así, señala, “aunque las líneas de cruceros aparecen en titulares colocando barcos en otras regiones y se habla una y otra vez de Asia, el hecho es que el Caribe es donde permanece la mayor parte de la capacidad en el invierno, simplemente porque allí es donde está el mercado”.
Experiencia
Entre las razones para el éxito que sigue teniendo el Caribe en el sector de cruceros, Cruise Industry menciona en primer lugar el hecho de que los puertos caribeños han estado en el negocio por un largo tiempo y saben con exactitud cómo manejar las escalas, al tiempo que existe una infraestructura notable.
Otra garantía es que la Florida, donde están enclavados varios de los puertos de cruceros de mayor tráfico en el mundo, y de donde sale la mayoría de los barcos turísticos al Caribe, cuenta con una excelente conectividad, lo que facilita la llegada de pasajeros de todas las regiones para iniciar travesías desde allí hacia las islas.
Igualmente, son importantes la estabilidad política en la región caribeña, y un factor que, a pesar de ser de los más antiguos, sigue marcando puntos a favor de los destinos insulares: la atractiva oferta de sol y playa, con altos niveles de calidad.
Promoción en Europa
Entre las tendencias negativas de los últimos años, está la de las navieras que dan una creciente importancia a las campañas en Europa, y retiran cada vez más temprano sus barcos de la temporada de invierno, además de re-desplegarlos cada vez más tarde.
Esa política comercial interrumpe o quita tiempo a la temporada en el Caribe, haciendo más concentrados los itinerarios y causando que una isla reciba, por ejemplo, cuatro o cinco grandes barcos en un día, mientras que en otros momentos no hay negocio. Afecta, también, los planes de infraestructura y la dedicación de las industrias locales de turismo al crucerismo, dado que la demanda queda principalmente para el invierno mientras que en el verano el movimiento es muy lento.
Para Karine Roy-Camille, comisionada de Turismo de Martinica, el Caribe debe trabajar como un destino único para atraer más pasajeros a lo largo de todo el año. “”Debemos hacerles ver que la región puede ser disfrutada lo mismo en verano que en invierno”.
El éxito futuro
En opinión de la experta, el éxito futuro dependerá “de la innovación, la creatividad, la entrega infalible de un producto de calidad”. Para ello, además, “es prioridad superar la estacionalidad y atraer cruceros también durante el verano”.
En ese sentido, destacó que, además de las acciones para hacer más atractiva la oferta en Martinica, su gobierno trabaja con otras islas del Caribe meridional para “implementar incentivos a las navieras durante la temporada de verano”.
William Tatham, vicepresidente de operaciones de barcos y marinas en la Autoridad de Puertos de Jamaica, que hacia 2015 planea mejoras en las instalaciones de Ocho Rios, “debemos estar muy organizados para proteger los intereses regionales. El próximo paso lógico es crear un cuerpo regional de marketing”.
Respecto al caso de Jamaica, consideró que “hemos creado la infraestructura y estamos cosechando los beneficios. Tomamos la decisión de invertir en el puerto temático de Falmouth en medio de la crisis iniciada en 2008 y muchos decían que era una locura, pero la inversión ha resultado ser muy rentable. Fue una muestra de compromiso de largo plazo con la industria de cruceros”.
Aruba, que espera un incremento de 189% en el tráfico durante la temporada baja de 2013, ha apostado también por una aproximación más agresiva en las negociaciones con las compañías, mostrándoles los beneficios de tomar en cuenta ese destino.
Según Anja Romeijnders, presidenta de la Corporación de Turismo de Bonaire, “hemos escuchado atentamente lo que tienen que decir las líneas de cruceros y el feedback que recibimos de los pasajeros. Trabajamos para diversificar el producto, y estamos ofreciendo diferentes tipos de tours, proveyendo a varias categorías de edades y de barcos”.
Guadalupe cuenta en 2013-2014 con escalas de nuevos barcos de Costa y AIDA, así como operaciones de homeporting de Royal Caribbean International y MSC. Se esperan en la temporada más de 350 mil pasajeros.
“Pasamos de 145 mil pasajeros en 2011-2012 a 250 mil en la pasada temporada, y esperamos más en la próxima”, comentó el director de Cruceros, Olivier Michel.