Back

El Gobierno desiste de planes sobre el Parque Nacional Jaragua

El gobierno dominicano desistió ayer de su plan para reconocer la privatización de la reserva ecológica Parque Nacional Jaragua y la playa Bahía de las Águilas debido a las protestas y oposición que generó el proyecto.

“Aguardaremos, entonces, un fallo definitivo de los órganos judiciales” sobre la validez de los títulos de propiedad en litigio desde 1997, explicó en conferencia de prensa Roberto Rodríguez, vocero de la presidencia.

Los ministros de Turismo y Medio Ambiente y el consultor jurídico de la Presidencia habían confirmado la semana anterior que, con la meta de promover proyectos turísticos para fomentar el desarrollo en el suroeste del país, el gobierno desistiría del litigio.

Los terrenos de la reserva ecológica fueron asignados a supuestos campesinos pobres, muchos de ellos inexistentes, y luego vendidos a terceros entre 1995 y 1996 por el entonces director del instituto agrario, Jaime Rodríguez, quien estuvo preso por el caso y aún espera juicio ante la Suprema Corte.

César Pina, consultor jurídico de la Presidencia, había justificado la decisión de validar los títulos al considerar que de continuar el juicio de anulación “tendríamos que esperar un largo tiempo y mientras tanto estos recursos del país estarían perdiéndose”.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, detalló que la intención era construir infraestructura turística para recibir a viajeros internacionales, que en la actualidad sólo visitan las playas del oriente y del norte del país.
Aunque no precisó los planes turísticos, el funcionario aseguró que ya había empresarios estadounidenses interesados en invertir al menos ,100 millones de dólares en proyectos aledaños a la reserva, con lo que se crearían empleos e infraestructura en la deprimida provincia Pedernales y otras zonas del suroeste.

El Parque Nacional Jaragua, 300 kilómetros al oeste de la capital, aloja un ecosistema árido único en el Caribe que incluye las arenas blancas y arrecifes coralinos de Bahía de las Águilas, por lo que fue declarado en 1983 como reserva científica y la Unesco la incluyó como reserva de la biósfera.

García aseguró que en los proyectos turísticos “no se tocará ni una pulgada” de Bahía de las Águilas y del Parque Nacional Jaragua, pero la Academia de Ciencias explicó el martes, con ayuda de mapas, que los terrenos cuya privatización está en disputa “son parte integral del área protegida”.

Rodríguez, vocero de la presidencia, adelantó el jueves que el gobierno continuará “explorando alternativas que nos permitan implementar el proyecto de desarrollo de toda esa zona”.

La presidencia desistió de validar los certificados de propiedad luego de que varios grupos ecologistas, académicos, organizaciones no gubernamentales y abogados realizaron protestas en las calles y se opusieron a “legitimar el fraude” cometido entre 1995 y 1996.

No es permitido copiar el contenido de este portal.