Cluster PP esboza planes de desarrollo
Con la apertura del Centro de Gestión Conjunta del Destino, auspiciado por el Clúster Turístico Cultural de Puerto Plata, se ha iniciado una de las fases más importante del desarrollo de esta zona de la costa Norte, según afirma puertoplatadigital.com
Señalado éste programa como la “tercera parte”, en el mismo se destacan tres puntos a implementarse a través del Centro de Gestión de Destino, entre ellos: a): Planes de negocios, para revitalizar el Centro Histórico,la economía de la ciudad y su auto sostenibilidad; b): Plan de mercadeo alternativo prioritariamente en nuevos nichos en los Estados Unidos, para atraer tanto visitantes como inversionistas, dada las ventajas que la región y el país ofrecen, ante la crisis que afecta la economía financiera norteamericana y mundial; y, c): Captación de Fondos Internacionales a través de organismos especializados como el FOMIN/BID para el desarrollo de diversos sectores de la comunidad.
El Centro de Gestión será operado por un consorcio integrado por: la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE); la Fundación Atlántica Inc.; la Asociación de Hoteles de Playa Dorada (AHPD), el Centro de Contaduría y Consultoría del Caribe, S. A., ésta última ejercerá la dirección general del proyecto.
Esta iniciativa del Clúster Turístico Cultural de Puerto Plata surgió en el año 2002 como respuesta a la crisis que impactó la región a partir del derrumbamiento de las Torres Gemelas de New York.
Esta iniciativa logró reunir a los líderes privados y públicos de esta zona con especialistas internacionales, cuyas conclusiones fueron presentadas en el informe Ernst & Young de enero del 2003, gracias a un financiamiento de la USAID a través de Chermonics Internacional.
En esos encuentros, se logró identificar las condiciones causales del deterioro de la industria turística, se propusieron alternativas de intervención e impulsar una nueva visión del desarrollo basada en la inclusión de la comunidad de Puerto Plata, a través de sus organizaciones, en la definición de metas colectivas, así como en la toma y ejecución de decisiones para su alcance.
También se definieron estrategias para la incorporación del cuidado, uso sostenible de los recursos patrimoniales culturales y naturales de la región.
Para una segunda fase que se inició en el año 2005, el Clúster estableció una oficina ejecutiva basada en la alianza estratégica entre la Fundación Atlántica, la cual es una ONG cultural, y la Asociación de Hoteles de Puerto Plata, lo que dio paso a la apertura de oficinas en el Centro Histórico de la ciudad, el inicio para la ejecución de varios programas, así como proyectos para aplicar las estrategias y el Plan de Acción Concentrado Colectivamente.
Para ello, el Clúster contó con la asistencia del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Gracias a los fondos aportados por esos organismos, así como los provenientes de los Fondos Europeos de Desarrollo a través de la ONFED, el Clúster también definió la creación del Centro de Gestión Conjunta del Destino, que representa un nuevo paso de avance hacia el logro de la competitividad y sostenibilidad del turismo, pilar principal de la economía regional y nacional.