United despedirá más de 600 empleados
La decisión de United Airlines de despedir a más de 600 trabajadores, anunciada este fin de semana, persigue frenar los costos de la aerolínea estadounidense, que reducirá también el número de vuelos, en un intento por revertir los negativos saldos económicos registrados durante 2012.
En conferencia telefónica reportada por varias agencias, Jeff Smisek, presidente y director general de United Continental Holdings, surgido de la fusión en 2010 de las dos mayores compañías aéreas norteamericanas, informó que en febrero se producirá un recorte del 6% en los puestos directivos y administrativos de la entidad.
Aunque el ejecutivo se negó a precisar qué oficinas se verían afectadas por la medida, medios de prensa especulan que los despidos tendrán lugar básicamente en Chicago, donde se encuentra la mayor parte de la fuerza de trabajo administrativo y de gestión de la compañía.
Una vocera de United Airlines se refirió también a las posiciones en Houston, donde la entidad emplea a unas 17 mil personas y tiene su principal centro de operaciones en el Aeropuerto Intercontinental Bush.
De acuerdo con una carta de Smisek a los empleados, “una parte” de las reducciones de puestos “vendrá de un programa voluntario”, pues la compañía tratará “de minimizar las reducciones involuntarias”.
United Continental reportó en 2012 pérdidas de unos 723 millones de dólares (540,8 millones de euros), lo que representa una reducción por acción de 2.18 dólares, y en el cuarto trimestre vio “escaparse” unos 620 millones (1.87 dólares por acción), al pagar deuda en costos de pensión y por integración de sistemas y entrenamiento.
La facturación de la compañía ha aumentado sólo un 0,1%, hasta los 37.152 millones de dólares (27.748 millones de euros), mientras que los costes se han incrementado un 5,2% hasta los 37.113 millones (27.767 millones de euros). Su partida del combustible, según destacó en nota de prensa, ha crecido un 6,2%.