Aclaración para la edificación de la opinión pública
Producto de una discusión pública originada por un comentario mendaz que hiciera una persona malintencionada utilizando las redes sociales, en la que cuestiona al Clúster Turístico del Destino Puerto Plata de actuar con poca transparencia ante la contratación del consultor Andrea Attus, diseñador y creador del logo de la feria turística Discover POP 2012, a quien a su vez acusa de plagio, nos vemos movidos a realizar las siguientes aclaraciones:
1. Ante todo, el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata es una asociación de carácter voluntario y civil que articula múltiples actores de la ciudad de Puerto Plata, con el fin de de aumentar el desarrollo en los principales ámbitos de la ciudad. El mismo opera como un consorcio bajo firma privada, como ente aglutinador de las principales instituciones públicas y privadas de la provincia. Su sostenibilidad, por el momento es gracias a los aportes de la United States Agency for International Development (USAID). Por lo que rechazamos que se quiera hacer mal entender a la comunidad que los proyectos y acciones que se ejecutan a través de esta entidad sean “pagas por todos nosotros” como señala y asegura el comentario.
2. Sobre la escogencia del logo que hoy es tema de debate. Primero, la contratación de Attus no surge como un simple capricho. Attus, de origen italiano, pero residente desde hace varios años en Puerto Plata, al igual que otros profesionales del diseño presentó su propuesta ante el Clúster, a raíz de un llamado a concurso público que se hiciera cumpliendo con el proceso que se lleva a cabo para todas las consultorías y contrataciones hechas por esta organización.
Nos oponemos al argumento mal fundamentado e inoportuno de que el logo de Discover Pop sea una copia, pues el mismo fue el resultado de un debate entre los directivos y organizadores de la feria, que entre varias opciones se decidió por el que ya es de conocimiento público.
3. Entendemos que como en todas las artes la evolución es inevitable con la implementación de nuevas tendencias, en nuestro caso en particular nos parece que la opción escogida cumple con un estilo actualizado, fresco e innovador, una presentación que desde su primer día de publicación recibió críticas positivas, porque se pensó en mostrar una cara renovada de Puerto Plata.
4. Si el debate es por la similitud en los colores, pues nos regocijamos en saber que no nos equivocamos con la elección, pues al momento de que Colombia lanzara su marca a principios de septiembre del 2012, nosotros ya habíamos seleccionado la imagen de nuestra feria desde el día 3 del mes de julio del mismo año, y esto podemos afirmarlo con pruebas. Pero no solo Colombia, sino otros países como Ecuador, Chile, México y Bolivia han optado por reflejar en colores la diversidad de sus propuestas, también pueden buscar estos logos en la red.
5. Es oportuno aclarar además, que esta imagen gráfica no es la que representa la marca destino, ya que, como es de conocimiento público, la empresa norteamericana MMGY Global está trabajando en el proceso de creación de la misma. En su momento se estará anunciando cómo la comunidad podrá vincularse y aportar en la selección del nombre que se constituirá en el sello de este polo turístico.
El Clúster Turístico del Destino Puerto Plata desde su fundación ha trabajado de manera pulcra y responsable en la misión de traducir beneficios para el destino Puerto Plata.
Esta es una institución de todo el pueblo, por lo que sus puertas están y estarán siempre abiertas, a la entera disposición de todos los munícipes, prensa y otros interesados que deseen involucrarse y tener conocimiento de cómo es el proceso que rige su modo de operación, pues no hay ningún secreto. Por esta razón, reprochamos la mala utilización de las redes sociales y otros medios de comunicación masivos para tratar de empañar y dañar la imagen de los hombres y mujeres que han asumido el compromiso de sí querer hacer algo por su provincia.
Queremos invitar a la comunidad puertoplateña a asumir la responsabilidad de unificar esfuerzos, cambiar de percepción y no dejarse distraer por quienes abusan de la confianza y la nobleza de los que están preocupados porque el panorama de nuestra Puerto Plata luzca cada vez mejor.
Sin más que abundar sobre el tema.
Muy cortésmente,
Junta Directiva del Clúster
Turístico del Destino Puerto Plata