El turismo será prioridad para Ciudad México
El turismo será una prioridad para el gobierno de la capital mexicana, encabezado por Miguel Ángel Mancera, quien aspira a que esa actividad se convierta no solo en motor del desarrollo económico, sino en una de las mayores fuentes generadoras de empleo. Según el funcionario, en las últimas décadas el sector ha devenido en uno de los componentes estratégicos para el crecimiento y bienestar del área metropolitana.
Lo anterior trascendió durante la firma de la Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística como Política de Gobierno del DF, donde se indica la estrategia que seguirá esa entidad para garantizar el logro de los referidos objetivos, la cual contempla la instalación del Consejo Consultivo y de la Comisión Ejecutiva de Turismo, instancias de diálogo con los integrantes del ramo y mecanismo de coordinación gubernamental.
De acuerdo con un reporte de Excélsior, Mancero instruyó al secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, “a trabajar en el establecimiento de la norma turística y a reestructurar al sector”, a fin de impulsar esta actividad de manera conjunta entre autoridades, empresarios y sociedad.
Asimismo, llamó a asociaciones que representan la industria turística, hoteleros, dueños de restaurantes, mayoristas, organizadores de eventos, agencias de viajes y artesanos a trabajar juntos por este propósito.
Recordó que en 2012 la Ciudad de México recibió más de 12,5 millones de viajeros nacionales y extranjeros, quienes dejaron una derrama de 55 mil millones de pesos, y apuntó que la actividad del ocio representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de la capital mexicana y emplea de manera directa a más de 271 mil trabajadores.
Por su parte, el director de la Cámara de Comercio de esa urbe (Canaco), Ricardo Navarro Benítez, destacó que durante las últimas tres semanas del año recién concluido se registró un incremento de 30% en el número de visitantes al Centro Histórico, lo que redundó en la mejora de la actividad comercial en esa zona, indica el reporte.
Según el acuerdo sobre la prioridad de la actividad turística en el DF ese sector ha contribuido a fortalecer la posición estratégica de la ciudad “como espacio de articulación regional, nacional e internacional, al impulsar variadas posibilidades económicas, sociales y culturales”.
Asimismo, la industria aporta de manera significativa al desarrollo económico de México y de su capital, por su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de empleos.