Back

IATA espera crecimiento superior al 4%

Las aerolíneas transportarán en 2013 un 4,5% más de pasajeros a nivel mundial. Así lo prevé IATA, cuyo consejero delegado demanda a los Gobiernos que “derriben las barreras para favorecer  el crecimiento del sector”. Así, defiende que “un transporte aéreo fuerte apoyaría la mejora económica”.

A pesar del contexto económico actual, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) espera que el tráfico de pasajeros aumente un 4,5% este año. No obstante, su consejero delegado y director general, Tony Tyler, advierte de que el sector necesita que “los Gobiernos derriben las barreras”. “Esto se puede hacer haciendo frente a los excesivos impuestos y a la regulación onerosa, así como mejorando la eficiencia de los aeropuertos y los servicios de navegación aérea”, señala.

Para el responsable del lobby aéreo, “un sector aéreo fuerte le interesa a los propios Gobiernos, ya que apoya el crecimiento económico y el desarrollo”. Así, subraya que “el transporte aéreo es clave” para la economía. Tyler también indica que el margen de beneficios esperado para 2013, que ronda el 1,3%, “es muy débil”.

El consejero delegado de IATA ha hecho estas declaraciones coincidiendo con la presentación de las estadísticas de tráfico del mes de noviembre, en el que el número de pasajeros se ha incrementado un 4,6% en comparación con 2011. Por su parte, el factor de ocupación asciende al 77,3%, mientras que la capacidad de las aerolíneas sube un 3,2%. El tráfico internacional de viajeros registra en dicho mes un avance del 5,6%, alcanzándose una ocupación del 76,3%, mientras que el doméstico aumenta un 3%, con un factor del 79,3%.

Por regiones, las aerolíneas europeas registraron un “fuerte” crecimiento del 4% del tráfico de pasajeros en noviembre, con un factor de ocupación del 77,8%, 2,3 puntos porcentuales más que en 2011. La demanda en el mercado norteamericano aumenta un 2,6%, mientras que las compañías aéreas de Iberoamérica son las que mejor evolución presentan, con un incremento del 11%. Por su parte, las de Asia-Pacífico y las de África muestran sendos avances del 6,2% y del 5%, respectivamente.

No es permitido copiar el contenido de este portal.