Turismo caribeño, entre el crecimiento y los crecientes retos
El Caribe concluyó 2012 con un crecimiento de 5% en el turismo, según estimados de la CTO, con lo cual superaría la media mundial de 3-4% esperada por la OMT. Aumentan los turistas de estancia y también los cruceristas, pero la región enfrenta retos que pueden comprometer su expansión futura: el añejo problema de la conectividad aérea, falta de una política común de aviación y de cooperación entre las islas; la fuerte competencia de destinos nuevos o establecidos; los precios de los combustibles y los alimentos al alza; las políticas impositivas y barreras migratorias; la diversificación de productos y mercados, y la búsqueda de incentivos a la inversión.
Los principales destinos de la región siguen creciendo este año: República Dominicana ha recibido más de 4,6 millones de visitantes; Cuba supera los 2,8 millones y Jamaica… Al mismo tiempo, se reportan cifras positivas en las islas más pequeñas.
En un mensaje por el fin de 2012, el secretario general de la Caribbean Tourism Organization (CTO), Hugh Riley, advertía que, pese al continuado crecimiento, la región sigue enfrentando retos en Europa, particularmente en el mercado de Reino Unido, con resultados en descenso.
“Hay claros signos de que nuestro desempeño en Estados Unidos –principal mercado emisor a la región- ha mejorado, con un alza de 5,3% en los arribos desde ese país. El mercado canadiense también ha continuado creciendo, con un repunte similar al estadounidense”, dijo Riley.
En contraste, el Reino Unido, otro mercado clave, principalmente para las islas del Caribe anglófono, ha registrado un descenso de más de 6% en el último año, en lo cual hay una significativa influencia del Impuesto al Pasajero Aéreo británico (APD, Air Passenger Duty), que encarece los viajes de los turistas y que, además, ha colocado al Caribe en una banda de tarifas que le resta competitividad frente a destinos de Estados Unidos.
El APD es hoy una de las mayores pesadillas de muchos destinos caribeños, especialmente las islas angloparlantes, altamente dependientes del mercado británico.
En 2012 continuó la ofensiva contra ese impuesto desde organismos mundiales como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, inglés), desde gobiernos y la industria del Caribe y también desde entes regionales como la CTO y el CARICOM, así como la propia industria de viajes británica, al punto de estar entre los temas calientes en World Travel Market.
Sin embargo, tras un alza de 8% en abril último ya se anunció que habrá otro aumento en abril próximo y se esperan sucesivos incrementos hasta 2016.
Al parecer, el Caribe deberá seguir mirando cómo disminuyen los flujos desde el Reino Unido, y adoptar respuestas como la de arreciar los esfuerzos en otros mercados claves como Estados Unidos (6,8 millones de turistas en 2012), Canadá (1,9 millones) y otros de Europa (2,4 millones).
Algunos destinos (entre ellos Bahamas y Jamaica) han vuelto la atención a los mercados emergentes de Latinoamérica e incluso a Rusia (otros como Cuba y R. Dominicana tienen vínculos de larga data con ellos), y comienza a crecer el interés por China, que ha dado el primer paso y financia hoy importantes obras hoteleras y de infraestructura en la región.