Back

Pekín elimina el visado de tránsito para los ciudadanos de 45 países

Las autoridades municipales de Pekín eliminarán el visado de tránsito para las estancias inferiores a las 72 horas a los ciudadanos de 45 países, entre ellos España, Brasil, Chile, México y Argentina, informó la agencia oficial Xinhua.

La nueva medida, que busca estimular el turismo en la capital china, entrará en vigor a partir del 1 de enero próximo.

Mediante esta iniciativa, los turistas que cuenten con visados para terceros países y billetes de avión podrán solicitar un permiso de tránsito sin visado en el aeropuerto internacional de Pekín.

Entre los países cuyos ciudadanos podrán beneficiarse de la medida se encuentran, además de los ya mencionados, Estados Unidos, Canadá, Australia y la mayoría de los europeos, así como Japón, Corea del Sur y Singapur.
El Gobierno indio anunció que ha decidido relajar el régimen de visados para los turistas extranjeros, a los que hasta ahora se impedía regresar al país asiático hasta dos meses después de cualquier visita.

En un comunicado, el Ministerio indio del Interior explicó que la mencionada restricción será levantada para los nacionales de todos los países del mundo excepto Afganistán, China, Irán, Pakistán, Irak, Sudán y Bangladesh.
Tampoco se relajará la medida para los ciudadanos apátridas o aquellos que tengan origen paquistaní o bangladeshí, países con los que la India mantiene contenciosos relativos a terrorismo e inmigración ilegal.

Las autoridades indias habían endurecido el mencionado régimen de visados en 2009 tras la detención en EEUU de David Headley, un estadounidense de origen paquistaní acusado de ayudar a planear el ataque terrorista en la ciudad de Bombay ocurrido un año antes.

Antes de ese ataque, Headley había visitado supuestamente varias veces la India en calidad de turista con visado de entrada múltiple.
Preguntado por Efe un portavoz del Ministerio del Interior rehusó precisar el porqué del cambio, aunque según la prensa local el levantamiento de la restricción se debe a la ralentización de la llegada de turistas al gigante asiático.

Entre enero y octubre de este año, la India ha recibido 5,2 millones de turistas foráneos, lo que representa un aumento del 6,2 % respecto al mismo periodo de 2011.
Este crecimiento es, no obstante, tres puntos porcentuales menor al que se había registrado el año pasado en relación a 2010.
Del total de visitantes extranjeros, unos 56.000 son españoles.

No es permitido copiar el contenido de este portal.