FMI analizará en RD retos regionales
Autoridades monetarias de Centroamérica y la República Dominicana analizarán junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) los próximos 26 y 27 de julio en la turística Punta Cana (este dominicano) las políticas macroeconómicas y las perspectivas económicas globales, según se informó hoy.
Autoridades monetarias de Centroamérica y la República Dominicana analizarán junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) los próximos 26 y 27 de julio en la turística Punta Cana (este dominicano) las políticas macroeconómicas y las perspectivas económicas globales.
Las discusiones forman parte de la XI Conferencia Regional de los países de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPDR), que organiza el FMI, y en la que participará el subdirector gerente del organismo, Min Zhu, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental de la entidad, Nicolás Eyzaguirre.
En la cita se discutirán, según adelanta el FMI, cuál es la orientación apropiada de las políticas macroeconómicas y financieras y la velocidad a la que los países deberían reconstruir sus defensas macroeconómicas y financieras para aumentar su capacidad de respuesta ante choques económicos adversos.
También se analizará el papel de las reformas estructurales en impulsar el crecimiento económico en la región.
Adicionalmente, la Conferencia analizará las perspectivas de corto y mediano plazo para el crecimiento de la economía mundial, con especial énfasis en los posibles efectos sobre la región de los acontecimientos económicos recientes en EE.UU. y Europa, según la información del organismo crediticio.
Para el Banco Central (BC) dominicano, “bajo la actual coyuntura económica internacional (…) la conferencia regional cobra mayor importancia considerando la alta vinculación de estos temas con el ajuste fiscal, la estabilidad macrofinanciera y la adopción de las reformas necesarias para lograr un mayor crecimiento en nuestras economías”.
Además, considera que este foro podría ser aprovechado por las nuevas autoridades locales, que se estrenarán el próximo 16 de agosto, para un acercamiento con el FMI con miras a un próximo acuerdo Stand-by (de contingencia) con ese organismo.
Al evento asistirá el presidente del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), Rodrigo Bolaños, así como técnicos del FMI y expertos internacionales que discutirán las perspectivas y los retos que encaran las economías de los países de la región, según informaciones publicadas por el BC en su página electrónica.
El evento reunirá además a los gobernadores de bancos centrales, ministros de Hacienda y Superintendentes de Bancos y Valores de la región quienes, de acuerdo con el BC, “continúan afrontando los efectos de la lenta recuperación de la economía de Estados Unidos, la precaria situación de los mercados financieros y de deuda en Europa, así como la posible creación de burbujas en los mercados de activos de los países emergentes”.
También a representantes del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin) y del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y Otras Instituciones Financieras (Ccsbso).
Igualmente a delegados del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Captac-DR) incluyendo a representantes de los países donantes, España, Alemania y Japón, así como altos funcionarios del Banco Internacional de Pagos (BIS).