Reunión UNCTAD resalta rol del turismo como motor de la economía
Los participantes en el 13° período de sesiones de la importante Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD XIII) hicieron hincapié en el papel del turismo como sector de servicios vital, que contribuye al PIB y al empleo de países desarrollados y en desarrollo (Doha, Catar, 21-26 de abril de 2012).
El tema del 13º período de sesiones de la UNCTAD, La globalización centrada en el desarrollo: Hacia un crecimiento y un desarrollo incluyentes y sostenibles, está centrado en cómo la economía mundial puede distribuir sus beneficios de manera más incluyente y sostenible, creando empleo y mejorando los niveles de vida de las naciones y las personas pobres.
Exportación
El turismo, que en la actualidad está entre los tres principales sectores de exportación de casi la mitad de los países menos adelantados (PMA), se ha convertido en uno de los sectores económicos más capaces de abordar estas cuestiones. Ahora que los índices de crecimiento de los países en desarrollo superan a los de los países desarrollados, el turismo es una de las opciones más prometedoras y viables de desarrollo mundial.
“Es alentador constatar el reconocimiento creciente de la contribución del turismo al desarrollo, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico. Ello sólo puede lograrse mediante una mayor coherencia entre las políticas de los diversos ministerios y departamentos gubernamentales que ofrecen un entorno propicio para el desarrollo del turismo”, afirmó el Sr. Supachai Panitchpakdi, Secretario General de la UNCTAD.
Funcionarios de las Naciones Unidas, altos responsables de la formulación de políticas, representantes de las empresas privadas de turismo y otras partes interesadas se reunieron en dos eventos distintos, organizados en paralelo al 13ª periodo de sesiones de la UNCTAD, para deliberar sobre el papel crucial del turismo en las estrategias nacionales de desarrollo.
Servicios
En el foro mundial de servicios –organizado para debatir sobre la evolución del sector de servicios, que actualmente genera el 50% del PIB de los países en desarrollo– se señaló que el turismo ofrece numerosas posibilidades de crecimiento y empleo, al ser uno de los principales servicios comercializados a escala internacional.
“El turismo tiene un papel que desempeñar en los programas de crecimiento verde, pues es un sector económico importante para numerosos países desarrollados y en desarrollo, así como una perspectiva de desarrollo sumamente prometedora para los próximos decenios, que contribuye a la sostenibilidad del planeta, al crecimiento de la economía y a una vida mejor para todos”, declaró el Sr. Márcio Favilla, Director Ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la OMT.
Sostenibilidad
Un evento organizado por el Comité Director de las Naciones Unidas de Turismo para el Desarrollo sobre el tema Towards Inclusive and Sustainable Growth and Development: What Can the Tourism Sector Contribute [Hacia un crecimiento y un desarrollo incluyentes y sostenibles: lo que el turismo puede aportar], reunió a representantes de países que se encuentran en diferentes fases de desarrollo turístico (como el Secretario de Estado del Ministerio de Comercio de Camboya y los ministros de Turismo de Lesotho y Paraguay), que presentaron las políticas y medidas que precisan los países en desarrollo para impulsar estrategias de turismo competitivas en el plano internacional en el marco de la promoción de la exportación de servicios.
“La aplicación de medidas de apoyo en materia de turismo sostenible por parte de los responsables de la formulación de políticas, las instituciones y las empresas, sobre todo del sector de los servicios, será crucial para la integración provechosa de los países menos adelantados y países en desarrollo en la economía mundial”, indicó el Sr. Favilla.
Este evento sirvió también para dar a conocer las labores que llevan a cabo la OMT y otras organizaciones miembros del Comité Director de las Naciones Unidas de Turismo para el Desarrollo para ayudar a los países en desarrollo a sacar el máximo partido del desarrollo turístico.