El Papa pide combatir el turismo sexual
En un mensaje al séptimo Congreso Mundial de la Pastoral de Turismo, que sesiona hasta el viernes en Cancún, Benedicto XVI destacó la importancia de los viajes “para la restauración física y espiritual”, el encuentro entre personas de culturas diversas y el “acercamiento a la naturaleza”, pero advirtió que “la trata de seres humanos por motivos sexuales o para trasplantes de órganos, así como la explotación de menores (…) se producen tristemente en muchos contextos turísticos”.
“El turismo sexual es una de las formas más abyectas de estas desviaciones que devastan, desde el punto de vista moral, psicológico y sanitario, la vida de las personas, de tantas familias y, a veces, de comunidades enteras”, denunció.
El texto del Sumo Pontífice, divulgado el lunes por el Vaticano, sostiene que “el disfrute del tiempo libre y las vacaciones periódicas son una oportunidad, así como un derecho”, y apunta que, por sus propias características, “los viajes de ocio favorecen la escucha y la contemplación, la tolerancia y la paz, el diálogo y la armonía en medio de la diversidad”.
Sin embargo, acota que el turismo, “como toda realidad humana, no está exento de peligros ni elementos negativos”.
“Se trata de males que hay que afrontar urgentemente, ya que conculcan los derechos y la dignidad de millones de hombres y mujeres, especialmente de los pobres, los menores y los discapacitados”.
En ese sentido, el Papa considera que “todo esto ha de inducir a aquellos que se dedican pastoralmente o por motivos de trabajo al mundo del turismo, y a toda la comunidad internacional, a aumentar la vigilancia, a prevenir y contrastar estas aberraciones”.
El encuentro en Cancún está dirigido a sacerdotes, religiosos y todos los interesados en estos temas, y sirve de espacio para relfexionar sobre la pastoral en el ámbito del turismo, con la asistencia de más de 200 participantes de cinco países de África, 16 de América, seis de Asia y Medio Oriente y 13 de Europa.
A ellos y a todos los que tengan acceso a su mensaje, Benedicto XVI les convoca a promover “una cultura del turismo ético y responsable, de modo que llegue a ser respetuoso con la dignidad de las personas y de los pueblos, accesible a todos, justo, sostenible y ecológico”.