Cuba ya recibió el primer millón de turistas internacionales
El arribo del visitante extranjero número un millón este jueves, cinco días antes de lo previsto, hace que las autoridades y el sector turístico de Cuba confíen en buenos resultados en 2012, un año en que el país caribeño espera recibir un total de 2,9 millones de turistas internacionales.
La antelación en este resultado se compara con el desempeño del año precedente, destaca un comunicado del Ministerio de Turismo, y precisa que durante el primer trimestre de 2012 se registra un aumento aproximado de 4% en los arribos de visitantes al país y de 12% en ingresos por ese concepto.
Entre los principales mercados emisores están Canadá, Argentina, Rusia, Alemania, Francia, México y Escandinavia, con los mayores incrementos en los tres primeros meses de 2012 y con tendencia al alza prevista para el resto del año, señala el Mintur.
Además, países como Colombia, Perú y Holanda deben crecer de manera relevante y potenciar las cifras generales de llegadas de turistas a Cuba, que concluyó 2011 con un total de 2.717.317 turistas extranjeros, 7,3% más que en 2010.
El Mintur reitera el compromiso de las autoridades cubanas con un turismo de paz, salud, seguridad y confianza, motores impulsores del crecimiento del sector en la isla.
Con un comportamiento positivo de mercados claves como el de Canadá y fuertes señales desde los mercados emergentes de Sudamérica (principalmente Argentina), Rusia y México a lo largo de 2011 y en lo que va de 2012, Cuba espera cerrar el año con 2,9 millones de turistas, camino a los tres millones en el corto plazo.
El archipiélago cubano cuenta hoy con más de 55 mil habitaciones en unos 300 hoteles y tiene ocho regiones turísticas de desarrollo prioritario.
La estrategia del país caribeño apunta a la diversificación de su oferta, aprovechando, además del sol y playa, sus amplios atractivos naturales y culturales, los valores patrimoniales e históricos de sus ciudades, la larga experiencia en congresos y eventos y la náutica, así como proyectos dirigidos al turismo de alta gama, incluido el golf.