Back

Fitur abre sus puertas con presencia de AL y apoyo a Haití

La XXXII Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) abrió ayer sus puertas en un clima de crisis económica mundial y un año más con una fuerte presencia de América Latina.
En la inauguración, los príncipes Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia, mostraron un especial apoyo a los países víctimas de desastres naturales, como Haití y Japón.
Fitur, que durante cinco días convertirá Madrid en la capital del turismo mundial y que reúne en esta edición a 167 países, fue inaugurada con un recorrido de los príncipes por sus instalaciones.
En ese recorrido se pararon a visitar algunos de los principales atractivos turísticos que presentan los países de América Latina, una región en la que la crisis apenas se ha hecho notar.
Sin embargo, la mala coyuntura económica sí ha causado un recorte continuado desde 2008 de la superficie que contratan las diferentes empresas en Fitur, aunque este año haya aumentando el número de países participantes.
Pese al terremoto que asoló Haití el 12 de enero de 2010, la isla caribeña vuelve a estar presente en la cita turística de Madrid y de hecho fue una de las primeras paradas que los Príncipes hicieron en el pabellón número 4 que acoge a los países de América.
Allí saludaron a la ministra haitiana de Turismo, Stephanie Villedrouin, a quien le preguntaron por la situación del país, y que invitó al príncipe Felipe a visitar Haití, país al que ya ha viajado en dos ocasiones la reina Sofía.
El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañó a los Príncipes en su recorrido por la feria, en la que saludaron a los ministros de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala y la República Dominicana, y presenciaron un tango en el área dedicada a Argentina.
Recibieron información sobre las actividades de Brasil, que organiza el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.
varios países latinoamericanos presentaron sus ofertas turísticas, entre ellos Perú, que más allá de las tradicionales ruinas de Machu Picchu, promueve otros destinos menos conocidos, como la ruta que comienza en los vestigios de la cultura Moche y acaba en Iquitos, en plena selva amazónica, explicó su ministro de Turismo, José Luis Silva.
Tras asegurar que el turismo en su país creció en 2011 un 9 %, el doble de la media mundial, destacó la costa norte, cuna de algunas de las culturas prehispánicas más importantes de América del Sur.
Turismo gastronómico, de sol y playa -con más de 3.000 kilómetros de costa-, ecológico -con la reserva de Chaparrí-, de aventura, religioso y “médico” -por sus bajos precios- completan la oferta.
Ecuador también dio a conocer sus propuestas encaminadas a promover un turismo “consciente” que respete el medio ambiente y presentando un país que es “el resumen de América Latina”, según su ministro de Turismo, Freddy Ehlers.
Y junto con Ecuador y Perú, Colombia y Bolivia también están presentes en Fitur y trabajan de manera conjunta como parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para explorar las posibilidades de una integración turística.

No es permitido copiar el contenido de este portal.