La Riviera Maya recibió 3.5 millones de turistas en 2011
La Riviera Maya alcanzó sus objetivos al cierre del 2011, al ser visitada al menos por 3.5 millones de turistas, de los cuales 50% de esa cantidad fueron de los mercados de Estados Unidos y Canadá, además el turismo mezcla ha permitido el crecimiento de visitantes, subrayó ayer en entrevista, Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
El ejecutivo hotelero consideró que el inicio de este 2012 ha sido una buena temporada, pues la ocupación acumulada durante los primeros días de enero es superior al 80%.
Además, explicó que el destino ha crecido en el número de habitaciones, al estar cerca a los 40 mil, el cierre total de cuartos hoteleros disponibles es de 39 mil 500, por una parte son buenas noticias porque muestra la confianza que han tenido los inversionistas para seguir desarrollando en el destino.
El auge que tiene el polo turístico en su cantidad de habitaciones representa un reto interesante para mantener los porcentajes de ocupación y la llegada de más turistas, subrayó Paredes Mendoza, al recordar que durante el 2011, la Riviera Maya rompió récord al recibir 3.5 millones de turistas y que descansaron en los diversos hoteles de este paraíso.
El directivo recordó que el año 2009 fue un año difícil, luego de que la Influenza Humana se diera a conocer a nivel internacional y eso provocó una caída en los niveles ocupacionales, pese a ello, se han superado las expectativas y existe el compromiso de mantenerlas ocupadas.
Hizo énfasis de que los principales mercados emisores de la Riviera Maya siguen siendo Estados Unidos que representa el 50% de los visitantes y Canadá,
además del turismo mezcla que ha permitido incrementar la cantidad de vacacionistas.
Afortunadamente, dijo, en la producción de cuartos noche es donde se nivela el mercado europeo con el estadounidense, en la cual hubo un poco más de estabilidad y ventaja competitiva ante los principales competidores en el área como la República Dominicana y Cuba.
Con relación a la estadía promedio de un turista, aseguró que eso depende del mercado, pero los fines de semana son tres días y la estadía promedio en el destino continúa siendo de 4.5 noches.
Dio a conocer que el pasado miércoles había 26 mil 515 habitaciones ocupadas, esto quiere decir que más de 55 mil 500 turistas permanecen de vacaciones en la Riviera Maya.
Y ante las expectativas para la Semana Santa, aseguró que va a ser una buena temporada pues coincide con las vacaciones de primavera en Estados Unidos y sumado a las vacaciones del turismo nacional, la temporada se ve prometedora.