Aumenta la tasa de empleo en EEUU
La creación de empleos en Estados Unidos se aceleró en diciembre y la tasa de desempleo experimentó una disminución durante el mes, lo que representa una señal de fortaleza en el mercado laboral en medio de una incertidumbre económica general.
Las nóminas de empleo no agrícola crecieron en 200.000 en diciembre, luego que las empresas del sector privado crearan 212.000 empleos, lo que fue parcialmente contrarrestado por una reducción de 12.000 empleos en distintas dependencias de los gobiernos locales, estatales y federal, informó el viernes el Departamento de Trabajo.
La más alta tasa en tres años
La tasa de desempleo, que se obtiene a partir de una encuesta separada a los hogares, se redujo desde el 8,7% en noviembre al 8,5% en diciembre. La tasa se encuentra ahora en su nivel más bajo desde febrero de 2009.
Los economistas consultados por Dow Jones Newswires habían proyectado, en promedio, que las nóminas aumentarían en 155.000 en diciembre y que la tasa de desempleo se ubicaría en un 8,7%.
La cifra de las nóminas de noviembre fue revisada a la baja, a un aumento de 100.000, en lugar del incremento de 120.000 anunciado previamente. La cifra para las nóminas de octubre, por su parte, fue revisada de 100.000 a 112.000.
15 meses seguidos
En su conjunto, la economía ha creado empleos durante 15 meses consecutivos, desde octubre de 2010. Pese a que las cifras más recientes han sido ampliamente positivas, en general el ritmo de creación de empleo no ha sido suficiente como para recuperar el terreno perdido durante la última recesión.
La economía estadounidense creó 1,6 millones de empleos en 2011, lo que llevó el mes pasado a las nóminas no agrícolas a cerca de 131,9 millones. La cifra es inferior en alrededor de 6,1 millones a lo registrado en enero de 2008, antes de que la recesión comenzara a perjudicar al mercado laboral.
En general, los economistas consideran que Estados Unidos necesita crear más de 125.000 empleos por mes para mantenerse al ritmo del crecimiento de la población.
Sectores
Los principales aumentos en los empleos se produjeron en los sectores de transporte y almacenamiento, minorista, manufacturero, servicios médicos y de alimentos.
Sin embargo, en diciembre había 13,1 millones de personas desempleadas, según la encuesta a los hogares.
En tanto, el ingreso promedio por hora de los trabajadores ascendió en US$0,04 a US$23,24 el mes pasado. En el último año, el ingreso promedio ha crecido el 2,1%, mientras que la inflación ha sido del 3,4%.