Manuel Butler, nuevo director de Turespaña, trabajó en RD
El Consejo de Ministros de España designó a Manuel Butler, hasta ahora consejero de Turismo en la Embajada de España en Berlín, nuevo director del Instituto de Turismo de España (Turespaña), a solicitud del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
De esta forma, Butler estará al frente de la promoción de España en el Exterior y sucederá en el cargo al valenciano Antonio Bernabé.
Butler, de 53 años, cuenta con una dilatada experiencia en la Administración turística española, ya que ha sido director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Alemania y en el ámbito de Colombia, Venezuela, República Dominicana y Sudeste de EE.UU, así como subdirector general de Relaciones con las Oficinas Españolas de Turismo. Además, fue consejero de Turismo de la Embajada de España en Londres entre 1999 y 2004.
Entre 2006 y 2007 fue secretario técnico del Consejo Español de Turismo, Conestur, órgano en el que está representados el Gobierno, comunidades autónomas, entes locales, Cámaras de Comercio, empresas turísticas y agentes sociales.
Desde este puesto participó en la elaboración del Plan de Turismo ‘Horizonte 2020’, hoja de ruta de la política turística española antes de su incorporación como consejero de Turismo en la Embajada de España en Berlín.
En su incursión en el sector privado ocupó el cargo de director general comercial y de marketing de la cadena Hoteles HUSA (2004-2006).
Doctor Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid, es autor de varios libros sobre la industria del crucero, y forma parte de los Cuerpos Superiores de Administradores Civiles del Estado y de Tecnologías y Sistemas de la Información.
En su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el Plan Integral de Turismo, en el que trabaja ya la nueva secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, potenciará la imagen de España como destino turístico de calidad en el exterior, además de priorizar la reconversión de los destinos maduros, con especial atención a la insularidad territorial, Canarias y Baleares, donde el turismo es “la gran fuente de riqueza”.
Para lograr ese objetivo, según avanzó el propio Rajoy en el discurso de investidura se procederá a la modernización y mejora de las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior.
Turespaña, es precisamente el organismo encargado de mantener y reforzar las campañas de imagen de la marca España, a través de su red de 33 Oficinas Españolas de Turismo, que dependen de las Embajadas y Consulados de España.
Entre sus funciones, figura la elaboración de informes de coyuntura, estudios de los principales mercados consolidados y emergentes, estudios de producto como turismo de reuniones y congresos, turismo cultural, urbano y náutico.
Para ello, a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) define la estrategia de marketing ‘online’ para la promoción turística de España como destino y el apoyo a la comercialización en los diferentes mercados.
A principios del año pasado, Hosteltur publicó una entrevista en profundidad con Manuel Butler, que salió publicada dentro del tema de portada de enero de 2011, Crisis y oportunidad: fusiones y quiebras que han remodelado la industria turística.
En ella, Butler repasó las tendencias de fondo que subyacían tras la oleada de cierres de empresas y fusiones que se produjeron en la industria turística durante 2009 y 2010. Ver Manuel Butler: “Pocas empresas turísticas se están preparando para el cambio de ciclo”.
“Cuando estalla la crisis mundial en 2008, se habló de una ‘crisis económica, pero no del turismo’. Este fue un diagnóstico totalmente erróneo. Algunas voces, como Exceltur o el Plan 2020, ya advertían sobre un cambio de ciclo. Es decir, la crisis económica es también una crisis del turismo”, explicó Butler.
“Ahora ya se están plantando las semillas de los cambios radicales, las innovaciones básicas que marcarán el próximo ciclo. Es decir, aquellas que crean cadenas de valor diferentes”, añadía.
“Nada va a ser igual que antes. No tomar medidas de adaptación, o pensar que es un cambio liviano, evidentemente te dejará fuera del mercado. No será una muerte súbita, pero entrarás en una espiral de márgenes inferiores, menor inversión, público de menores ingresos… Hacia la implosión del negocio”, dijo.