Abogan por situar la ética en el centro del desarrollo turístico
Diez años después de la adopción del Código Ético Mundial para el Turismo por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el primer Congreso Internacional de Ética y Turismo se celebra desde ayer en Madrid pidiendo que se intensifiquen los esfuerzos por situar la ética en el eje del desarrollo turístico.
“Hemos puesto todo nuestro empeño en que los países cuyo turismo está en una fase incipiente y con los que firmamos acuerdos de cooperación se rijan por estos mismos principios y los exijan a su vez a las multinacionales que invierten en su suelo”, explicó.
En su conferencia magistral, el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, habló de la necesidad de avanzar hacia una sociedad sostenible, apoyada en sólidos cimientos éticos. “En nuestro mundo, cada vez más interdependiente, la sostenibilidad requiere una visión común de los valores esenciales”, afirmó. “Dado que implica el desplazamiento de millones de personas, el turismo puede asumir un papel protagonista en la creación de un sentimiento común de responsabilidad”, dijo.
El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, observó el extraordinario crecimiento del sector turístico en las últimas décadas y las oportunidades de empleo, desarrollo económico y mejora social que ha abierto a millones de personas, pero alertó también de que el crecimiento turístico plantea riesgos que no podemos ignorar. “Un sector turístico sin conciencia ética puede causar daños a nuestro planeta. Tenemos que hacer que la ética, la responsabilidad y la sostenibilidad sean la médula espinal de todas nuestras actuaciones y garantizar la adopción de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo”, agregó.
Con ocasión del Congreso, la OMT y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas firmaron un memorando de acuerdo que refuerza las relaciones y oficializa el apoyo de la OMT al mandato de la Alianza de «mejorar el entendimiento y las relaciones de cooperación entre las naciones y los pueblos de diversas culturas y civilizaciones”.
Rifai hizo hincapié en el lema del Día Mundial del Turismo de este año, “Turismo y acercamiento de las culturas”, como claro ejemplo del potencial del turismo de contribuir a los objetivos de la Alianza. “Con casi mil millones de turistas que cruzan fronteras internacionales, el turismo es la mejor forma de conocer de primera mano otras culturas, relacionarse con ellas y aprender. Este intercambio cultural impulsa el diálogo entre las naciones y los pueblos, fomentando el entendimiento mutuo, el respeto y, en última instancia, la paz”, observó.
“Con el objetivo de avanzar los principios del Código Ético Mundial, el objetivo principal de la presidencia italiana del Consejo Ejecutivo de la OMT ha sido la de promover el desarrollo de una guía práctica y un instrumento jurídico internacional para la protección de los turistas / consumidores, especialmente en casos de emergencia. Con este fin, un grupo de trabajo especial está evaluando las normas vigentes en los 154 Estados miembros de la OMT. Italia espera que los primeros resultados estén disponibles en la próxima Asamblea General de la OMT”, dijo Michela Brambilla, Ministro de Turismo de Italia, país anfitrión del Comité Mundial de Ética del Turismo.