Pepe Hidalgo, “indignado” ante la huelga de pilotos
“Si la huelga es indefinida, Air Europa aguantará indefinidamente cancelando vuelos”
Invita a todas las aerolíneas a “hacer frente a las amenazas del Sepla”
Juan José Hidalgo también está ‘indignado’. En declaraciones a la prensa española, el presidente de Air Europa y Globalia ha calificado de “mentiras” las argumentaciones que sus pilotos del Sepla han esgrimido para convocar huelga a partir del 22 de septiembre. “Es la gota que ha acabado con mi paciencia”, aseguró, y lanzó un llamamiento a todas las aerolíneas “para hacer frente a las amenazas de estos señores”.
Los pilotos de Air Europa, convocados por el sindicato de pilotos Sepla, han anunciado que irán a la huelga a partir del 22 de septiembre. De manera indefinida, pararán los lunes y los jueves. El sindicato justifica los paros por la situación en la que se encuentra la negociación del convenio colectivo y los acuerdos entre Air Europa y la aerolínea Orbest de Orizonia.
Según el Sepla, en diciembre del pasado año, pilotos y compañía pactaron los vuelos en código compartido con Orbest en los destinos de Cancún y Punta Cana, al entender que permitían racionalizar las operaciones. “Seis meses después, de manera unilateral y sin el acuerdo de la sección sindical de Air Europa -tal y como exige el convenio colectivo-, la compañía extendió el código compartido con Orbest a los vuelos entre Canarias y la Península”.
Estas afirmaciones del Sepla son calificadas por Hidalgo de “falsas e inciertas. Air Europa no ha externalizado nada, ni una hora. Estos señores del Sepla se han obsesionado con los acuerdos comerciales con Orizonia, pero no hay externalización. Confunden a las compañías aéreas con los grupos turísticos”.
El enroque de ambas partes está en lo que cada uno entiende que es el acuerdo entre Air Europa y Orbest. Para los pilotos es externalización de producción, y para Hidalgo es un acuerdo comercial entre Globalia y Orizonia a nivel de turoperación. “No hay acuerdos de códigos compartidos entre Air Europa y Orbest, sino acuerdos comerciales entre los dos grupos y sus turopeadores Travelplan e Iberojet.
Y añade que, para hacerlo rentable “llegamos al acuerdo de que en vez de volar las dos compañías a los dos destinos, Air Europa iría a Cancún y Orbest a Punta Cana, pero no con una operativa regular, sino chárter al servicio de los turoperadores”. Y en cuanto a los códigos compartidos para Canarias, indica que los han cancelado.
Hidalgo dice no entender los motivos de la huelga, y considera que si “hiciera caso a las sugerencias del Sepla, Air Europa habría quebrado hace tiempo. De hecho, el Sepla es responsable del cierre de varias compañías, como por ejemplo, Futura”.