Thomas Cook despedirá a 250 trabajadores por los recortes en larga distancia
Thomas Cook ha anunciado un recorte de plazas aéreas desde el mercado británico, que se traducirá en el recorte de 250 puestos de trabajo, de acuerdo con un reporte de Hosteltur. El grupo, ha iniciado ya contactos con la plantilla para proceder al ajuste de empleo, que se deriva de la eliminación de seis aviones.
La reducción de plazas se produce especialmente en la larga distancia, para la que retirará cinco de los aparatos. Y es que, si la reducción de la demanda para destinos de largo radio –provocada en gran medida por el aumento continuo del impuesto APD- se ha mantenido como la principal causa de quiebra de turoperadores británicos desde 2010, los grandes turoperadores no han sido ajenos a estos efectos y han venido reconociendo las dificultades para llenar estos aviones. La reducción de empleo incluirá tanto a pilotos como a personal de cabina, y de operaciones en tierra.
Así, ya desde este invierno, la programación de Thomas Cook sólo incluirá un 8% de plazas para largo recorrido, frente al 13% del año pasado.
De los seis aviones que retirará de su flota tres son A330 operaban vuelos con el turoperador Canadian Affair, con el que no renovará su contrato para este invierno. El resto son otro A330 que se devolverá a las operaciones en el mercado escandinavo en 2012; un B767 que pasará a las operaciones de Condor, en Alemania; y un último A330 con el que finaliza el contrato de lease.
El CEO de Thomas Cook UK, Ian Ailles afirma que la revisión de las operaciones de la aerolínea afectará a los acuerdos de lease, la capacidad estacional y también al ajuste del grueso de operación principal en el ámbito del touroperador para ajustarse a la demanda, enfocado a mejorar “eficiencia y rentabilidad”.
No se trata de la primera vez que el grupo anuncia medidas para reducir costes en el mercado británico, que no acaba de recuperarse. En diciembre de 2010 ya anunció que planeaba ahorrar 60 millones de euros anuales en los próximos años con medidas de reducción de costes en este mercado, lo que incluía el recorte de 500 puestos directivos y de apoyo