Premio Nacional de Periodismo registra éxitos en promover la buena información sobre turismo
Por Manuel Quiterio Cedeño
Mañana martes 13 de septiembre a las 8:00 de la noche tendrá lugar la octava Cena de Gala anual del periodismo turístico para entregar las nueve estatuillas a los ganadores del Premio Epifanio Lantigua a los mejores trabajos periodísticos sobre turismo y a un medio de comunicación que distinguido por sus aportes al desarrollo del turismo.
Lo organizan Occidental Hoteles y la Asociación Dominicana de Prensa Turística y desde hace tres años tiene como principal patrocinador al Ministerio de Turismo y como copatrocinadores al Grupo León Jimenes, Vicini, Orange, Banco de Reservas, Banco Popular, El Artístico, Fundación Punta Cana y CICOM, vinculado al certamen desde su inicio.
Fue creado para interesar a los periodistas en los temas de la industria turística y promover el buen periodismo enfocado al turismo. Y la impresión es que lo está logrando, comenzando por el hecho de que la mayoría de los participantes y de los ganadores son jóvenes profesionales, entusiasmados por el periodismo turístico. También, por la creciente cantidad de concurrentes. Este año acudieron 62 periodistas de los cuales 61 fueron admitidos con 345 trabajos, 136 en medios impresos, 76 reportajes o programas de televisión, un documental de televisión, 17 trabajos de medios digitales, 81 fotografías y 34 sobre turismo sostenible.
En los últimos años los medios acogen cada vez más contenidos relacionados con la actividad turística. Diversos factores incluyen en este creciente interés, y uno de los más notables es precisamente el Premio Nacional de Periodismo Turístico, que es posiblemente el certamen de su tipo mejor organizado, más acreditado y que se celebra con el glamur que merecen los profesionales del periodismo regularmente tratados como el participante pobre del mundo social y gente de quipes, pastelitos, café, jugos de concentrados y cosas por el estilo.
Uno de los aspectos más interesantes del premio es mostrar que el buen periodismo no tiene temas favoritos, color, bandera o contrato; que se fundamenta en los conceptos profesionales de siempre que son la calidad del relato, la objetividad en el manejo de los hechos y datos, el buen uso del idioma, la diversidad de las fuentes, la riqueza de la información, la calidad de los elementos visuales y algo esencial que es alejarse de la tentación de la parcialidad y de la ocultación de hechos relevantes que contribuyen a la compresión de los procesos.
Ha mostrado también que además del conflicto y la confrontación, la comunicación también sirve para la articulación social y el encuentro. Un toque de buen periodismo turístico aporta un poco de frescura e ilusión, ingredientes tan necesarios en un ambiente en que escasean las buenas noticias.