Mitur iniciará Programa de Gestión Sostenible del litoral costero
El Ministerio de Turismo (Mitur) dará inicio en las próximas semanas a la implementación del Programa Nacional de Gestión Sostenible, que arrancará con la intervención estatal de cuatro playas de los litorales costeros este y noroeste de República Dominicana.
Maribel Villalona, directora de Planificación de Proyectos del Mitur, indicó que la iniciativa tiene por objetivo establecer mecanismos de gestión adecuados para la sostenibilidad natural de las playas, así como una normativa que permita establecer parámetros para el desarrollo turístico y el uso recreativo del litoral costero.
Cuatro playas
“Tenemos ya diseñada y aprobada para empezar a implementarse en las próximas semanas la inversión en la playa de Macao, de Bonita, de Ballena y todo el sistema que va desde Pescadores hasta Punta Popi”, en Las Terrenas, Samaná, informó Villalona al impartir la charla “Análisis comparativo de planes de manejo de la playa a nivel nacional”, en el marco de la XXV Exposición Comercial Asonahores 2011.
Destacó que el proyecto será consensuado y compartido con el sector privado, las comunidades costeras y acompañado de una campaña educativa, a fin que todos los sectores se empoderen y contribuyan al desarrollo sostenible “de la base y el producto principal de nuestra industria turística, que es sol y playa”.
La intervención de las playas – agregó la arquitecta Villalona – se hará partiendo de los resultados y recomendaciones de un estudio diseñado y llevado a cabo mediante un levantamiento “in situ” en 93 playas dominicanas por especialistas de las Islas Baleares y técnicos del Departamento de Planificación de Proyectos (DPP) del Mitur.
Condición
Según el diagnóstico, 19 de esas playas, o sea el 20%, “presentan una mala o muy mala condición, mientras que el mismo número de playas están en una “buena o excelente condición”. En tanto que un 53% de las locaciones evaluadas “pueden considerarse bien gestionadas”.
Destacó el gran potencial turístico del litoral costero de la RD, que dispone de 220 playas en las costas este, sur y norte, diseminadas por los 1,576 kilómetros de costas que tiene el país.
Entre las deficiencias y malas prácticas ambientales detectadas en muchas playas por los especialistas, que recorrieron el país entre 2010 y marzo pasado, figuran altos niveles de contaminación, privatización e impedimento de entrada a los ciudadanos, depósitos de rockash en zonas de bahías y puertos, destrucción de dunas, dragado y erosión de las costas, así como la extracción de arrecifes.