La XXV Exposición Comercial de Asonahores exhibe el desarrollo sostenido de la industria turística dominicana
El crecimiento sostenido y la fortaleza de la industria turística dominicana se exponen en toda su amplitud en la XXV Exposición Comercial Asonahores 2011, evento que año tras año se consolida como el de mayor relevancia en su tipo en toda el área del Caribe.
Lo que comenzó hace 25 años con apenas “unos cuantos stands” y algunas decenas de empresas participantes constituye hoy en día “una muestra exacta, juna radiografía del desarrollo del sector turístico” y su enorme impacto en todos los renglones de la economía dominicana, resaltaron este miércoles empresarios del sector y ex presidentes de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), en el marco de la inauguración de la exposición, que se celebra del 31 de agosto al 3 de septiembre en el Centro de Convenciones del Dominican Fiesta Hotel & Casino, en Santo Domingo.
Haydée Kuret de Rainieri
“Lo que nos muestra esta exposición es todo lo que se ha logrado y hacia dónde vamos, y cómo esta industria acciona a su vez el desarrollo de otras industrias, porque aquí podemos ver las industrias que importan, pero también las empresas nacionales que producen y cuyo mayor cliente es el turismo”, indicó Haydée Kuret de Rainieri, ex presidenta de Asonahores.
La ejecutiva del Grupo Punta Cana externó que la feria constituye un escenario eficaz para negociaciones y cerrar operaciones comerciales entre los hoteles, restaurantes con todos los ofertantes de bienes y servicios, donde confluyen todos los suplidores, gerentes hoteleros, directores de compras, “donde se puede comparar precios, ver qué traen de nuevo, además de abrirse puertas” para nuevos mercados.
Enrique de Marchena
Enrique de Marchena, de su lado, destacó que el evento evidencia tanto el crecimiento del sector turístico en los últimos 25 años como su aporte a la economía dominicana con más de US$4 mil millones al año, la visita de más de 4 millones de turistas y más de 180 mil empleos directos. “Eso muestra claramente la fortaleza de la industria turística y lo que representa para el país” apuntó el ex titular de Asonahores y de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA).
Subrayó que actualmente “no existe, fuera de México”, un evento de comercialización del producto turístico de la importancia de la Exposición Comercial de Asonahores.
Rafael Blanco Canto
Una opinión similar expresó Rafael Blanco Canto, al destacar que la feria ofrece a todos los sectores vinculados directa o conexamente con el turismo la oportunidad de innovar y ponerse al día con las últimas tendencias del mercado, ya que también participan productores internacionales de bienes y servicios especializados en turismo.
Luis López, también ex presidente de la entidad, señaló que cada año la exposición se posiciona entre las más importantes de la región, y como un espacio idóneo “para compartir experiencias, productos nuevos y todo lo que la industria trae cada año”.