La Fermentación controlada para la Panificación
Uno de los alimentos más antiguos es el pan, y este por toda su diversidad se adapta a todas las exigencias de la gente que lo consume, así lo manifestó el chef David Ponce, durante la charla Procesos de Panificación realizada en la XXV Exposición Comercial de Asonahores.
Sobre los nuevos procesos de molienda señaló que éstos han contribuido al desarrollo de la industria panificadora, la cual aparece con los molinos accionados al vapor.
David Ponce indicó que su fabricación depende de los métodos de panificación, masa fermentada y levadura, y que también depende de la velocidad del amasado o del tiempo de fermentación, es aquí donde el maestro panadero juega su rol, además de su arte en la fabricación, tiene que saber aconsejar a sus clientes, indicándoles las características y composición de cada una de sus variedades.
“El pan es un elemento esencialmente vivo, es fundamental que sus ingredientes sean de buena calidad, la harina deberá de ser de reciente molturación y que los líquidos se añadirán a la temperatura adecuada; la cantidad de levadura deberá de ser medida exactamente, ya que esta última suelen usarse la levadura de cerveza, levadura seca y levadura natural”, enfatizó David Ponce.
Resaltó que no hay harinas buenas o malas solo adecuadas o inadecuadas para un determinado producto, que en la actualidad la producción industrial de harinas se realiza por medio de sofisticadas maquinas que permiten que el procedimiento sea económico desde el punto de vista comercial.
Concluyó diciendo que los tiempos avanzan en todos los aspectos de la vida y porque no, también a la hora de hacer pan, que son muchos los adelantos que ha habido en la panaderías desde que el hombre coció el primer pan hasta el actual siglo XXI, pero ninguno tan importante como la fermentación controlada ya que ayudo al panadero en dos aspectos: Controlar la fermentación del pan a voluntad y recitar las horas nocturnas a la hora de la fabricación.