260 comparsas participarán en el Desfile Nacional de Carnaval 2015
260 comparsas participarán en el Desfile Nacional de Carnaval 2015.
La muestra carnavalesca en la categoría adulto está pautada para el domingo 1 de marzo las 2:00 de la tarde, en tanto que la categoría Infantil se celebrará ese mismo día, a partir de las 10:00 de la mañana.
El Ministerio de Cultura (MINC), a través de la Oficina de Gestión Cultural y Carnaval, anunció ayer la clasificación y orden cronológico de las 260 comparsas y personajes que concurrirán en el tradicional Desfile Nacional de Carnaval 2015, a celebrarse el domingo 1 de marzo, a partir de las 2:00 de la tarde.
Como en otras versiones del tradicional desfile, participarán representaciones de comparsas tradicionales del Distrito Nacional, destacando, en primer orden, Los Diablos Cojuelos, el personaje Robalagallina, El Tiznao y Alí-Babá, así como las comparsas tradicionales denominadas Los Indios de Quisqueya, Los Africanos, El Califé, y La muerte en yipe.
Los destalles fueron ofrecidos por el gestor cultural Ramón Lachapelle, director general de la oficina de Gestión Cultural y Carnaval, quien además informó que más del 95 por ciento de las carrozas, comparsas y personajes han confirmado su participación.
Lachapelle citó a Los joyeros, Pepines y Lechones de Santiago; Los macaraos de Salcedo, y Las Cachúas de Cabral; Los Diablos veganos; el personaje Robalagallina de Baní; y Los Taimáscaros, de Puerto Plata, ambos ganadores del premio Felipe Abreu.
También, se presentarán los Guloyas, de San Pedro de Macorís; Macaraos de Bonao; Los Indios de Azua. Además se han incluido las categorías fantasía y tradicionales.
En la categoría infantil, que tiene como rey Huguito Chávez Baldera y de reina La Tía Nancy, se pautó la participación de las comparsas: Los diablos cojuelos, Los Pitufos, Alí-Babá, Robalagallina, Califé, Los Tiznaos Los Guloyistas de San Pedro Macorís y Los Herederos de los Pintaos, entre otras representaciones.
El equipo de jurados lo preside el percusionista y folklórica Edis Sánchez, coordinador; Luisa Mateo Dicló, presidenta; asistidos por los miembros Carlos Andújar Persinal, Manuel Guillén, Julia Castillo, Marcos Caminero, Julio Encarnación, Gladys Martínez, Josué Gómez, Altagracia Fernández, Bolívar Troncoso, Cruz María Dotel, Manuel Jiménez, Virginia Roca, Francisco Medina, Víctor Piñeyro y Víctor Ávila.
Ayer en la Máximo Gómez
Cientos de personas participaron ayer en el desfile de comparsas celebrado en la avenida Máximo Gómez de Santo Domingo, en el marco del carnaval del Distrito Nacional 2015.
El desfile de las comparsas, que inició con casi tres horas de retraso, comenzó con la salida de Juana Trinidad y Marco Kepi, rey y reina de esta versión.
Ayer, el segundo domingo del desfile participaron más de 50 comparsas de distintas categorías, las cuales fueron evaluadas por el jurado, y las de mejor puntuación pasarán a la exhibición final que será el próximo domingo 22 de este mes.
Patricia Ascuasiati, Xiomara Fortuna, José Cuello, Julio Encarnación, Rubén Castillo, Carlos Mesa, Marino Hernández fueron los que tuvieron la gran responsabilidad de seleccionar a los mejores grupos que desfilaron.
Las comparsas que logren posicionarse en los tres primeros lugares, además del premio en efectivo, tendrán la oportunidad de representar al Distrito Nacional en el carnaval nacional, en el mes de marzo.
Muestras en las categorías de individual fantasía, histórico, creatividad cultural y tradicional entretuvieron a grandes y chicos por más de tres horas, para luego deleitarse con el cierre a cargo del artista urbano Mozart La Para y la participación del Ballet Folklórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
José Cuello, gestor cultural, quien se ha hecho participe por años de esta actividad, saludó el orden con el que se ha desarrollado este populoso evento.
“El público, las comparas, los invitados pueden disfrutar de un carnaval organizado, sin violencia, como lo que realmente queremos” afirma Cuello.
Este evento coincide con el aniversario 500 del carnaval en las Américas y la elección de Santo Domingo como Ciudad Iberoamericana del Carnaval.