Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

 Asonahores resalta el gran crecimiento del turismo en 2014

Joel Santos, Simón Suárez y Arturo Villanueva.El sector turístico ha tenido este año un crecimiento sorprendente, el más alto desde 2007, fruto de factores internos y externos, afirmó la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

La información fue ofrecida por el presidente, vicepresidente y tesorero de Asonahores, Simón Suárez, Arturo Villanueva y Joel Santos, respectivamente, al participar en el Encuentro Económico del periódico Hoy.

Estuvieron acompañados del periodista Quiterio Cedeño, asesor de relaciones públicas de Asonahores, y Dinamarca Bermúdez, ejecutiva de relaciones públicas de Cicom.

Señalaron que en octubre pasado el sector creció un 14% y el crecimiento acumulado en los primeros diez meses del año ha sido de un 12%.

“Este es el momento de aprovecharlo. Entre el 1998 y diez años después fue el gran salto del desarrollo turístico y ahora debemos considerar que estamos en la segunda gran oportunidad de expansión del sector”, expresó Suárez.

Resaltó que el país ha mejorado mucho su infraestructura vial y se ha consolidado una inversión de US$50 millones en promoción turística que puede mejorarse.

Cree que esa inversión “nos pone a competir con los principales de la región, ya superamos a Jamaica”.
Sostuvo que si se aspira a mejorar la posición del sector en el mercado internacional hay que invertir más.Planteó que cuando una marca adquiere una posición en el mercado tiene que continuar invirtiendo.
Consideró que el crecimiento del turismo dominicano ha sido más rápido que los demás países de la cuenca del Caribe.

Santo Domingo

El polo turístico de Santo Domingo ha registrado el mayor crecimiento, en términos relativos, de los polos turísticos del país, tanto en ocupación hotelera como de visitantes.

Pero para hacer sostenible ese comportamiento es urgente construir un centro de convenciones, completar la rehabilitación de la zona colonial y terminar la circunvalación de Santo Domingo.

Así lo afirmaron los directivos de Asonahores. Suárez, destacó que la ocupación hotelera de la ciudad de Santo Domingo ha aumentado un 12.5% en lo que va de año, la mayor de todas las regiones del país, mientras el inventario de habitaciones hoteleras de la ciudad ha crecido un 10%, lo que muestra una gran reactivación.

Villanueva expuso que por años no se habían visto tantos nuevos hoteles en Santo Domingo y este se ha desbordado con la apertura de grandes proyectos como el Embassy Suites by Hilton Santo Domingo, el Intercontinental, el JW Marriot Blue Mall, entre otros.

Suárez afirmó que hay que aprovechar todo este dinamismo en la capital para construir ya un centro de feria y convenciones y completar la remodelación de la ciudad Colonial. “El centro de convenciones y ferias es fundamental que se haga en los próximos 24 meses”, agregó.

Joel Santos abogó por crear un plan para señalizar la ciudad y que se coloque información en lugares específicos para los extranjeros, para que se puedan orientar y puedan caminar y transitar más fácilmente en la ciudad.

Villanueva destacó que es importante avanzar los trabajos de la Circunvalación de Santo Domingo, que permitirá sacar de la ciudad el tránsito de camiones y otros vehículos pesados, al crear una ruta alterna para el transporte de los puertos de Haina y Multimodal Caucedo. Agregó que esta es una gran obra que ayudará a todos el sector

Asímismo valoró como positivo la carretera del Coral la cual ha permitido crear un boom de turistas de la zona Este que están viniendo a Santo Domingo.

Mesa de diálogo

Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, los directivos de Asonahores pidieron además crear una mesa de diálogo para impulsar el sector turístico para que haya una integración entre las políticas y acciones del Gobierno con las necesidades reales del sector.

En otro orden, destacaron que las obras que se realizan para mejorar la Zona Colonial están muy lentas y deben acelerarse, en especial porque han llegado nuevas inversiones turísticas en esa área que necesitan empezar a operar.

Villanueva expuso que se debe ir pensando en nuevas rutas que se deben crear en la Zona Colonial para ofrecer a los turistas.
“Tiene que haber una empatía entre las acciones que quiere impulsar el sector público con las necesidades del sector turístico. El presidente debe saber que el turismo ofrece grandes oportunidades para el sector agropecuario también. Y para eso se necesita una integración entre ambos”, expresó.

 

Publicar un comentario